Últimas Noticias
Cargando...
domingo, 16 de marzo de 2014


Racing le ganó 1a0 a Las Palmas en Nueva Italia y arrancó la segunda fase con el pie derecho. El gol lo convirtió Sebastián Vezzani, de penal, en la etapa complementaria.





Ganar, el verbo que Racing mejor sabe conjugar. Lo demás queda en el anecdotario, fundamentalmente en partidos como éste. No se jugó bien, sería una necedad negarlo. Pero la historia y las obligaciones de uno (Racing) contrastan con las del otro (Las Palmas) y ahí se simplifican todos los análisis de un partido que tuvo mucho de emotivo y poco, casi nada, de claridad en lo estrictamente lúdico.

En la previa hablábamos de un rival difícil, el único al que la academia no había logrado aún vencer a lo largo del torneo. Un adversario que trata de explotar al máximo sus virtudes y disimular en idéntica medida sus defectos. Se defiende bien, tiene volantes criteriosos y dúctiles con la pelota en los pies, y arriba ni hablar, tiene dos delanteros de lo mejor en la categoría. Ahora, y aún ennumerando las virtudes de Las Palmas, está claro que Racing es el grande y estaba obligado a jugar en consecuencia.

El primer tiempo fue espantoso. Quizás el horario, el calor y en mayor medida el viento, hayan jugado un papel fundamental para eso. Un dueño de casa sin ideas, sin orden y sin fundamentos futbolísticos fue presa fácil para un Las Palmas que llegó a Nueva Italia con un libreto y lo respetó a rajatabla. Salvo un cabezazo de Canto que pasó cerca, lo demás fueron pelotazos sin destino y un equipo largo e inconexo que no logró jamás jugar precisamente en eso, en equipo. El pitazo final de Ceballo trajo alivio para todos, adentro y afuera del campo de juego. 

Una de las claves para el complemento era, sin dudas, soltar a Pablo Lopez. Sacarlo de la prisión del carril y dejarlo ser, sin la responsabilidad de tener que seguir al volante rival hasta el área propia. Y asi fue. Dos jugadas que empezó y terminó el talentoso volante fueron de lo mas claro hasta ahí. A los 9´ un tiro de esquina, una segunda pelota que capturó Arguello en la puerta del área chica, y una mano de Orellana a centímetros del arco terminó con el árbitro señalando el punto del penal. Inmediatamente a eso los jugadores "azules" se fueron encima de Ceballo protestando el fallo. Poco le importó a Sebastian Vezzani, quien se hizo cargo de la ejecución y venció a Chiatti con un remate preciso y muy bien direccionado: 1-0

A partir de ahí los roles se trastocaron. Tal vez la ventaja, la adrenalina y la necesidad de la visita de salir a buscar el partido sumió a Racing en un pozo del cual no pudo emerger, de ahí hasta el final. El ingreso de Rami pareció ser un bálsamo, pero no, el equipo siguió siendo un cúmulo de voluntades cuya única virtud era, en ese contexto, la predisposición de todos a dejar la vida en la cancha. Eso es digno de aplaudir y valorar.

Un remate de Orquera al palo y otro del mismo ex Racing al travesaño, puso en jaque el triunfo parcial de los de Moyano y Silva. Debo admitir como hincha que el corazón dejó de latir un par de segundos, en fin, sigamos. La roja a Ferrero en Las Palmas quedó en la simple estadística, los de Chiatti llenaron el área académica de centros y pelotazos cruzados. Ni siquiera una contra se pudo aprovechar. Bien Rami, demasiado bien, y nada mas, de tres cuartos hacia adelante. En defensa flojito lo de Trejo, en el medio y arriba los demás cumplieron.

Ganó Racing y ahí está lo verdaderamente trascendente. Todos, absolutamente todos, reconocieron post partido que no se jugó bien y que deberán seguir trabajando para encontrar la regularidad necesaria de cara a la definición del campeonato. Se viene Gimnasia en Mendoza, quizás el desafío mas importante hasta acá. Un rival que marcará indudablemente para qué estamos, la vara sigue siendo alta, y el sueño del ascenso ni hablar. La vieja y gloriosa academia está mas viva que nunca.

Formaciones:

Racing: Silva; Beterette, Gonzalez, Canto, Trejo; Lopez, Cuello, Vezzani, Garcia; Arguello y Ruiz DT's: Leon-Gonzalez (la dupla original estaba expulsada)

Las Palmas: Chiatti; Orellana, Altamirano, Ferrero, Molina; Orquera, Gonzalez, Gioria, Flores; Blanco y Gotti. DT: Leandros Chiatti

Gol: 10' ST Sebastian Vezzani -p- (Racing)


0 comentarios:

Publicar un comentario