Últimas Noticias
Cargando...
viernes, 26 de abril de 2013

Racing ya jugó un partido por no descender en el Estadio Córdoba y ante un equipo cordobés. La Acadé venció 2 a 1 a Juniors y se quedó en la B Nacional. 
El plantel de Racing de aquel año
Corría la temporada 1991-92 de la Segunda División del fútbol nacional y a Racing todavía le dolía aquel descenso en el 90 contra Chaco en La Bombonera. Había tenido un mediocre campeonato en la 90-91, con  11 ganados, 18 empatados y 13 perdidos. Mantuvo en aquel campeonato una racha de 10 sin ganar en general y se le complicaba demasiado de visitante. Estuvo 18 encuentros sin conocer la victoria fuera de casa. Pero de local había logrado tener un invicto durante 10 partidos. Lo cierto es que comenzaba una nueva ilusión de retornar a la máxima categoría del fútbol argentino con jugadores con potencial, liderados por Daniel "El Memo" Ibarra, contaría con el goleador Julio Ceballos, la aparición de Fernando Galetto, el aporte en el medio de Américo "la Chancha" Ozán, Jorge "Pini" Luque y Arsenio "Chino" Benítez. Más la llegada de Berterame, Bozzoletti hacían soñar al pueblo académico. En cuanto a nombres, el equipo tendría más de lo que lograría en cancha.

Ibarra la clava en el ángulo. Fue el segundo gol, con el
que Racing venció a Douglas Haig por 2 a 0.
El equipo que conducía Miguel Ángel "La Cata" Oviedo, arrancó muy bien haciendo la media inglesa, ganando de local y empatando de visitante. Las primeras seis fechas hacían ilusionar. Empató todos los de visitante, 2 a 2 en Rafaela con Atlético, 1 a 1 con Maipú en Medonza y en dos también con Nueva Chicago en Mataderos. Mientras que de local, derrotó por la mínima a Central Córdoba de Rosario, 2 a 0 a Atlético Tucumán y a Douglas Haig de Pergamino. Perdió el invicto, como visitante, ante el posterior campeón del torneo por 3 a 1 en el sur de Buenos Aires. En una jornada magnífica de Angelello que anotó por tres, Lanús acabó con la racha positiva de La Acade que descontó sobre el final con tanto de Ibarra. En la siguiente volvería a caer ante Brown por dos a cero con doblete de Bustos. Eso provocó que Oviedo dejara de ser el Técnico.

Benítez y Domene la buscan arriba.
Fue victoria de la Gloria sobre el final.
Arrancó el ciclo de Víctor Milanese Commisso y a partir de allí, no pudo encontrar cierta estabilidad en los resultados, ganaba uno, perdía otro y empataba dos. En el medio recibió dos golpes duros como lo fue la derrota 5 a 0 con Talleres de Remedios de Escalada (Commiso dejó su cargo) y la derrota sobre la hora en el clásico con Instituto con gol de Baralle a los 92. Luego del derby, goleó a  Laferrere por 3 a 0 en Nueva Italia, empató en Chaco y le ganó a Defensa y Justicia. Cuando parecía que el equipo ahí comandado por Raúl Hipólito Arraigada comenzaba a levantar, se golpeó duro con Central Córdoba que lo goleó en Rosario. Después de ganarle 3 a 1 a Maipú, vendrían tres derrotas consecutivas con Atlético Tucumán, Nueva Chicago y la más dolorosa con Douglas Haig por 5 a 2.

Todos los jugadores de La Academia festejan el triunfo
Cuando el equipo parecía tocar fondo se repuso con tres victorias consecutivas. El partido desencadenador fue con Lanús en Nueva Italia, donde pasó de todo y pudo revertir el resultado desfavorable ante el elenco de Miguel Ángel Russo. El Granate ganaba desde el vestuario con gol de Schurrer y en el final de la primera etapa Azoge y Angellelo se fueron expulsados. Ceballos faltando 17 puso el empate y diez más tarde Ibarra puso el segundo. Se fueron expulsados Gómez y Rodríguez también. Luego derrotó a Almirante Brown 1 a 0 en Nueva Italia y a Central Córdoba en Rosario por 3 a 1.

Luque intenta pasar ante Chaco pero fue trabado, como Racing
Restando 11 fechas para el final, La Academia perdió 7 encuentros (4 de forma consecutiva). Sólo le pudo ganar a Villa Dálmine y vengarse en el clásico ante La Gloria. Estos malos resultados finales y el empate sin goles ante Defensa y Justicia condenaron al elenco dirigido por Alberto Beltrán a revalidar la permanencia ante General Paz Juniors. El 08/06/1992 fue la fecha elegida, 15:30 el horario, para el primer duelo entre Académicos y Poetas. El escenario designado fue obviamente el Estadio Córdoba. En el caso de que los de Nueva Italia ganaran se asegurarían la plaza en el Nacional B. Si empataban se jugaría un segundo partido y en el caso de que en ese volviesen a igualar, se definiría todo en un tercer encuentro. Los de Barrio Juniors venían de ser campeones de la ACF derrotando por penales a Unión San Vicente.

Para aquel día, el albiceleste alistó a Cararo; Gabriel Rodríguez, Azoge, Osvaldo Rodríguez y Moreno; Ozán, Galetto, Peñaloza y Ceballos; Sabir e Ibarra. Mientras que los conducidos tácticamente por Juan Vallejos pusieron en cancha a Villar; Schaffer, Mola, Becaccessi y Vivas; Seimandi, Atamián y Monje; Zdero, Loyola y Gómez. Un buen marco de público dejaba más de 37 mil pesos de recaudación con la entrada a $6. Guillermo Albiero fue el árbitro de aquel partido.

Ibarra la pone por encima de la barrera alba.
Golazo! Fue el primero de la tarde. Racing ganaba 1 a 0.
Eduardo Eschoyez comenzaba su nota en La Voz del Interior "La costumbre de vivir rodeado de penurias ha pincelado de contrastes la historia reciente de Racing, al punto de traducir este particular momento académico en una gran consagración". No fue nada fácil, claro. Nada nunca le fue fácil a La Academia que logró ponerse arriba tras un magistral cobro de tiro libre de Daniel Ibarra. Le habían cometido infracción a Cristian Sabir cerca del área y "El Memo" le puso toda la categoria y el chanfle para que la redonda pasara por encima de la barrera de hombres blancos y fuera imposible para Villar. El gol daba tranquildad a un partido lleno de nervios.

Sabir llega con lo justo a empujarla sobre el final.
Fue el tanto de la permanencia
De a poco, los de Vallejos pusieron contra las cuerdas a los académicos. Fue así que llegó el empate a los 15 del complemento, la bocha le quedó a Zdero en el área y el delantero albo tras una media vuelta colocó pardas. El gol alimentó la esperanza del conjunto vestido de blanco y el milagro cada vez tomaba forma de GPJ. Lejos de ser un golpe duro para Racing, fue el cachetazo que necesitaba. Ibarra volvió a ser el eje y con ayuda de Galetto y Ozán hacían participar a Sabir en el ataque. Faltando casi diez para el final, La Acadé tendría una chance de pelota parada. Corner y centro de Ibarra, la redonda le cayó a Galetto que sacó un remate violento, Villar respondió pero no pudo contener y en el rebote apareció Cristian "El Turquito" Sabir para poner cifras definitivas. Ganó Racing y logró mantener la categoría.

Brazos arribas, palmas para ellos y felicidad.
Racing se quedaría una temporada más en la B Nacional
Por Eddie Brugger
(Fotos: Archivo. La Voz del Interior)

1 comentarios:

  1. Estuve en ese partido, tenía 12 años creo, fui con mi primo en colectivo, que recuerdos, como no amar a la acade!

    Walter.

    ResponderEliminar