Últimas Noticias
Cargando...
miércoles, 16 de enero de 2013

La Academia se enfrentará en un amistoso a General Paz Juniors, rival que nunca le pudo ganar en el Sancho en AFA.

Por un tiempo se sobredimencionó el duelo entre los Albicelestes y Los Poetas del Césped, es que por la década del 90' Racing cayó estrepitosamente de la Primera y comenzó a enfrentar seguido a Juniors hasta los principios del nuevo siglo. En competiciones oficiales recién se vieron las caras por primera vez en 1992 cuando los de Nueva Italia tuvieron que revalidar su permanencia en la B Nacional. Daniel "El Memo" Ibarra y Cristian "El Turquito" Sabir le dieron la victoria al Subcampeón Nacional 1980, mientras que Zdero marcó para Juniors. 2 a 1 fue el resultado final.

Tuvieron que pasar 7 años para que volvieran a chocar. Fue por la fase final del Argentino A, con gol de Raúl Vangioni, La Acadé venció y luego se consagraría campeón de ese mismo torneo, aunque cayó con éste rival en el cotejo de vuelta por el mismo marcador. Luego del ascenso racinguista y poeta, se enfrentaron en el 2000 en la segunda División del fútbol nacional, ambas fueron victorias para el albiceleste. 2 a 1 y 2 a 0 fueron los resultados de los únicos partidos de la B Nacional.

Desde octubre del 2002 hasta Marzo del 2004 jugaron 9 veces entre sí. 4 victorias para La Academia, 4 empates y 1 victoria para El Albo. Los últimos encuentros oficiales fueron también por el Argentino A, luego del último descenso de Racing y antes de la pérdida de categoría poeta, en 2005 en cancha de Juniors el local se impuso con gol de Wonner, y el último cotejo en el  2006 fue en el Sancho con victoria académica con goles de Manzano al minuto de juego, empató transitoriamente el elenco de blanco con gol de Díaz y sobre la hora Rezzónico le dio el agónico triunfo al dueño de casa.

En cuanto a torneos no oficiales de AFA, el primer partido entre ambos fue en 1936 donde La Academia se impuso por 1 a 0 en condición de visitante. Los partidos con más goles entre éstos equipos fueron en 1962 cuando La Acadé venció por 9 a 2 como visitiante también y en 1965 que se impuso 7 a 4 como local.

La primera final que disputaron fue en 1967, por el torneo Selección de la Liga Cordobesa de Fútbol. En el cotejo de ida igualaron 0 a 0, en el de vuelta Racing se dio el lujo de gritar campeón tras ganar por 3 a 2. Ese día Juniors formó con: Fonseca; Flandino y Arce; Avila, Romero y Molina; Serrano, Colman, Patire, Piscitello y Argañaraz. La Acadélo hizo con: Jover, Carlos Videla y Grey; Gómez, Romero y Carballo, Santaclara, Ricardo Videla, Soto, Solves y Salomón. Para el local anotaron: Piscitello y Serrano, para el albiceleste lo hicieron: Solves, Videla y Soto.

El pueblo Poeta recuerda como su mejor hazaña contra La Acadé, el campeonato de 1993. Se enfrentaron en la final de la Liga, el partido de ida terminó en uno de los peores escándalos del fútbol cordobés. La bronca se desató cuando el partido estaba 0 a 0 y Guillermo Albiero sancionó sobre la hora un penal dudoso a favor de Juniors. Tras la conversión de Cano a los 91 minutos, se dio el ingreso al campo de juego de toda la parcialidad académica, que terminó robando el trofeo de campeón. 9 días más tarde, ya en el Estadio Córdoba, Módica le dio el triunfo y el título al Albo.

  • Por torneos oficiales jugaron 17 veces, con 10 triunfos para Racing, 4 empates y sólo 3 victorias de Juniors. 23 goles convertidos de La Acadé, 11 del Poeta
  • Como local, Racing ganó 7 y empató sólo 2. Nunca perdió
  •  En Liga Cordobesa de fútbol, disputaron 130 partidos, 52 ganados para La Acadé y 49 para el Albo. 245 goles albicelestes, 233 tantos poetas.
  • Sergio Watson es el único jugador en convertir en el duelo vistiendo las dos camisetas y el máximo goleador junto con Cristian Rami. Ambos tienen 4 goles. Watson dos con cada club y Rami todos con Racing.


  

2 comentarios:

  1. El 9 a 2 fue goleada de Juniors a Racing. (3 goles de Piscitello, 2 de Patire mas los otros); yo estuve presente; asi que se equivocaron muchachos..........

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, gano Juniors 9 a 2 pero debe haber sido en el año 1966 o 1967. Los jugadores que nombra el anterior son Herminio Piscitello y Miguel (Ojudo) Patire.

    ResponderEliminar