Últimas Noticias
Cargando...
miércoles, 3 de octubre de 2012

El próximo lunes se volverán a ver las caras Racing y Talleres con realidades dispares. Abrimos al debate si éste duelo es y puede ser considerado un clásico, te contamos las mejores historias entre estos conjuntos.

Por historia, por campeonatos ganados y jugados, me animaría a decir que son los dos mejores de córdoba. Ambos subcampeones en los torneos Nacionales, los dos fueron campeones internacionales y tuvieron las mejores campañas en Primera comparados con los otros cordobess (Talleres 3ro, Racing 4to). Popularmente, el clásico rival del Matador es Belgrano y el del Albiceleste es Instituto y en eso no hay mucha discusión aunque últimamente se ha desvirtuado bastante. La rivalidad entre académicos y albiazules se ha acrecentado muchísimo, no sólo en el campo de juego sino también en las tribunas. El presente de los dos no es el más optimo y les toca hoy dirimir en una categoría que no merecen. Algunos dicen que es un clásico, otros se niegan a nombrarlo así. Lo cierto es que últimamente las victorias se festejan como campeonatos, dentro y fuera de la cancha en ambos lados.

Racing 1936.
El primer enfrentamiento data de 1936, en abril de aquel año igualaron 2 a 2 en la tercera fecha por el torneo Preparación de la Liga Cordobesa de fútbol. La primer victoria que hubo en el duelo fue a favor de Talleres y con goleada, fue 3 a 0 con dos goles de Castro y uno de Ortiz ese mismo año ya por el Oficial de la Liga.

En 1945 y 1946 se vivieron los partidos con más goles, también por la Liga Cordobesa se hicieron 21 goles en tres partidos, siempre fue 4 a 3 todos cotejos a favor del Matador.

La primera victoria académica se hizo esperar y mucho, pero vendría en el match con más goles en la historia de este duelo. Fue el 8 de Junio de 1947 cuando La T hizo de local, el resultado final fue 6 a 5 a favor de La Academia. Tucci, Oviedo, Paván y Mattassini en tres ocasiones anotaron para el ganador.

La misma cantidad de goles se repitió tres años más tarde y fue tremenda goleada para el albiazul. Fue 8 a 3 final. Aquel día, Racing formó con Jover; Carrasco y Rodríguez; Femopase, García y Marín; Olazar, Ayala, Secchi, Barrera y Tucci. Los de Barrio Jardín lo hicieron con Motta; Rodríguez y Carballo; Mendoza, Willington y Bellucci, Pinarolli, Cuello, López, Allende y Gambino.  Secchi, Tucci y Barrera los goles para los de Nueva Italia. Cuello, López y Allende todos en dos ocasiones, más los de Gambino y Pinarolli los tantos albiazules.

Talleres 1951 (Foto: Gabriel Incardona)
Un empate muy emotivo se dio en 1951. Racing que había formado con Jover; Carrasco y Murúa; Femopase, Garcáa y Martín; Donadio, Secchi, Cejas, Barrera y Tucci le ganaba a Talleres por 4 a 3 con goles de Cejas y tres de Secchi para el albiceleste. Domingo, Gambino y Pinaroli habían marcado para "La T". Cuando se jugaban dos minutos de descuento, otro gol de Domingo le dio la igualdad al albiazul sobre la hora. Aquel día, los de barrio Jardín salieron a la cancha con Motta; Ponce y Mansilla; López Fontera, Willington y Calderón; Pinaroli, Domingo, López, Godoy y Gambino.

El primer cotejo suspendido entre ambos fue en 1959, Racing ganaba 2 a 0 con goles de Volpato, pero el albiazul igualó con goles de Romero y Rivero. El árbitro suspendió el partido por lo que reglamentariamente se tuvo que jugar nuevamente. Una semana después "La T" ganó 2 a 0 con goles de Contreras y Cuello.

La primera final que disputaron fue para el albiazul. El 18 de Septiembre de 1966 disputaron Talleres, Belgrano y Racing un triangular final para dirimir quién sería el campeón del Competencia. La Acadé y el Matador le ganaron al Pirata por lo que en el partido entre ellos saldría el campeón. "Los Albicelestes" formaron con Jover; Videla y Sánchez; Vasile, Romero y Richardson; Molina, Carballo, Melián, Soto y Solves. "El Matador" alistó a Jesús Gallegos; Robledo y Masetani; Urquiza, Cortez y Rostchy; López, Armenante, R. Taborda, H. Taborda y Alberto De Sáa. Romero y Solves marcaron para La Acadé, mientras que Taborda, López y Armenante en dos ocasiones lo hicieron para el campeón.

El Plantel académico en 1976.
Diez años más tarde, Talleres sufrió ante Racing una derrota dolorosa. "El Matador" llegaba con un record histórico imbatible, 66 partidos invicto. Los de barrio Jardín ya jugaban por torneos nacionales y se floreaban en la Liga Cordobesa, aplastaban a cual rival le tocara enfrentar. Arribaban a Nueva Italia con 53 victorias y 13 empates, con 172 goles a favor y sólo 36 en contra. El 29 de Septiembre de 1976 en Nueva Italia, La Academia le rompió el invicto venciéndolo por 5 a 3. El local formó con Ludueña; Oropel, May, Rodríguez y Bujedo; López, Giuliano y Valdez; Patire, Feliú y Pedacchia. En cambio "La T" alistó a Salas; Ocaño, Astudillo, Binello y Avellaneda; Syeyguil, Ludueña y Willington; Ramallo, Bravo y Cherini. Los goles lo anotaron Valdez, López, May, Patire y Feliú para el albiceleste y Ludueña de penal, Willington y Cherini para el albiazul.

No quedaría todo ahí, el fútbol siempre da revanchas y Talleres la tendría ese mismo año. El 16 de Octubre en cancha de Instituto, "La T" ganó la primer final por 3 a 0 con goles de Cherini, Bravo y Reinaldi.  Nueve días más tarde, por la revancha también venció el Matador y se coronó campeón derrotando a La Acadé por 2 a 1 con goles de Cherini y Bravo, Giuliano anotó para el albiceleste.

El mejor Talleres de todos los tiempos. (Foto: Gabriel Incardona).
En 1978 también se disputaría otra final entre estos equipos. La primera quedó para el albiazul cuando ganó 2 a 0 con dos tantos de Ángel Bocanelli. Seis días más tarde, La Academia casi le arruina la fiesta que Talleres había armado en su cancha. Luis Amuchástegui marcó el único tanto del cotejo y obligó a definirse en tiempo suplementario, allí no se alteró el resultado y se fueron a penales donde el Matador se adjudió el Apertura de la Liga al vencer por 4 a 2 en esa instancia. Ese día el local alistó a Guibaudo; Arrieta, Oviedo, Binello y Ocaño; Ludueña, Astudillo y Valencia; Bocanelli, Reinaldi y Cherini. El albiceleste formó con Malavolta; Del Mul, Veloso, Coloccini y Bujedo; López, Maldonado y Aramayo; Amuchástegui, Gasparini y Camino.

González la manda a guardar. (Foto: Gabriel Incardona)
Después de que Racing accediera a disputar los Metropolitanos en 1982, en el Nacional de aquel año se enfrentaría por primera vez en AFA ante Talleres. Fue por los octavos de final, en el partido de ida igualaron 1 a 1 con goles de Miguel Oviedo y Atilio Oyola. En el de vuelta, igualaron con el mismo resultado en el tiempo regular con goles de Pascual Noriega y Carlos Morete. En el suplementario, Pedro González anotó un doblete para el Matador que pasó a cuartos. Aquella noche, La Acadé formó con Ramos; Del Mul, Noriega, Coloccini y Vivanco; O. López, Feliú y Gasparini; Amuchástegui, Molina y Oyola. El ganador de la serie dispuso a Mendoza; Ocaño, Oviedo, Artico y Cámara; J.J. López, Coudannes y Bianco; P. González, Morete y Reinaldi.

Ballejo vence a Comizzo y es la clasificación de Raicng.
Se cruzarían por la misma instancia un año más tarde y fue venganza para el albiceleste. En el primer cotejo igualaron 2 a 2. Roberto Gasparini puso arriba al albiceleste, Oviedo de penal y Bebilaqua dieron vuelta el marcador y Amuchástegui puso la igualdad definitiva. El segundo partido también terminó en igualdad, esta vez sin goles, lo que derivó en definiciones por penales. Allí se impuso La Academia por 5 a 3 y pasó a cuartos. Casi 4 millones de pesos de recaudación, un marco imponente lució el ex Estadio Córdoba. Ramos; Del Mul, Noriega, Coloccini y Torletti; J. Maldonado, Feliú y Gasparini; Oyola, Urruti y Amuchástegui fueron los 11 elegidos por "El Coco" Basile. Willington eligió a Comizzo; Caffarena, Beccerica, Oviedo y Riquelme; Seghetti, Bustos y Guerini; Tedini, Bevilacqua y Valencia.

Festival de fútbol anunciaba La Voz en su tapa
En 1984 muchos académicos recuerdan el partido de vuelta en el Metropolitano, el 28 de Octubre. Donde según dicen algununos fanas albicelestes presenciaron un baile de La Acadé al Matador pocas veces visto en AFA. El resultado final fue 3 a 1 a favor de los de Nueva Italia. Gasparini de tiro libre, tras superar a una barrera de 8 jugadores albiazules y un doblete de Ozán anotaron para Racing. Oviedo de penal marcó para los albiazules.


Cruz gana en las alturas.
Fue autor del último gol del duelo en Primera
El último partido que disputaron en Primera División fue en Febrero de 1990 en el Miguel Sancho. Con gol de Jorge Cruz Cruz a los 16, La Academia dio cuenta del Matador por la mínima. Los locales formaron ese día con Alvarez; Ozán, Tanucci, Quiñones y H.E. Maldonado; Benítez, Ergo, Ceballos y Barrella; Márquez y Cruz. El matador alistó a Genaro; Obulgen, Bustos, Ballarino y C. Díaz; Fornero, Chazarreta, Apud y Cañete; Bevilacqua y Pochettino.


Kesman y Silva disputan.
En la B Nacional se enfrentaron dos veces y recién 14 años después del último partido en Primera. Fue en 2004 y 2005 fueron sendos empates y con el mismo resultado. 1 a 1 con goles de González y Gigena y también empate en uno con tantos de Federico Astudillo y Héctor Silva.


Cuevas festeja con todo el gol de la permanencia.
Otra serie clave fue la promoción en 2008, Talleres luchando por no descender del Nacional B y Racing buscando salir del Argentino A después de una campaña memorable. En el Miguel Sancho fue victoria para el albiazul por 2 a 1 con goles de Borghello y Rosales de cabeza ambos y Soriano descontó para La Acadé. El partido de vuelta fue en La Boutique y fue empate en uno, Eduardo "El Chori" Sosa puso en ventaja e ilusionó al pueblo albiceleste pero un ex Racing, Héctor "El Tanque" Cuevas pondrías pardas y le permitió permanecer en la B, aunque no por mucho tiempo más.

"El Yiyi" Rivero lo grita con todo.
Ya en el Argentino A, El Matador logró una supremacía absoluta frente a los académicos hasta que un día, después de 20 años Racing logró ganar. Talleres arrancó ganando desde muy temprano con gol de Agustín Díaz a los 42 segundos de partido. La gente albiazul en muy buen número desató la fiesta festejando la punta, fuegos artificiales, bengalas interminables, desfile murguero y charlas insesantes ante la parcialidad de Nueva Italia que provocaba disturbios en el entretiempo con la policía y con algunos plateístas matadores. La Academia jugaba uno de sus peores partidos del campeonato y el resultado le era desfavorable. Marcelo Bonetto les cambió la cara en el vestuario y en el complemento los jugadores salieron con todo y con goles de Rivero y Olivera lo lograron dar vuelta. El que terminó festejando fue Racing, como dice el viejo refrán "El que rie último ríe mejor".



A partir de ahí, los duelos en la tercera categoría del fútbol argentino se hicieron mucho más parejos en cuanto a victorias por lado. La última temporada los tuvo como protagonistas por un lugar en la reválida. En cuartos de final se volvieron a ver las caras. En el de ida, igualaron 1 a 1 con goles de Riaño para "La T" y Molina para "La Acadé". En el de vuelta, se repitió el mismo resultado pero pasó el albiazul por tener ventaja deportiva. Germán Noce anotó para el albiceleste y Olivera sobre la hora anotó el de la clasificación para el Matador.



  • Por Liga Cordobesa jugaron 122 encuentros con amplia superioridad albiazul, 62 ganados para La T, 32 para La Academia, 28 igualados. 304 goles a favor para Talleres, 208 para Racing. Desde 1936 hasta 1997. 
  • En Primera jugaron 20 partidos, seis triunfos por lado, ocho empates. El equipo de Nueva Italia lleva una pequeña ventaja en cantidad de goles convertidos: 25, contra 24 del abliazul. 
  • En la B Nacional jugaron 4 encuentros (contando los dos de Promoción) 1 victoria para el albiazul, tres empates. 5 goles para Talleres, 4 para Racing.
  • En el Argentino A jugaron 13 veces, El Matador ganó 4, La Academia 3, empataron seis. 18 goles albiazules, 14 albicelestes.
  • Por Copa Argentina, jugaron un único encuentro ganó Talleres 1 a 0.
  • Talleres no le gana hace casi un año. Última victoria 3 a 2 el 19/10/2011.
  • Racing no le gana desde Febrero. Última victoria 3 a 0 el 15/2/2012.
  • Ramos nunca enfrentó a Talleres por torneos de AFA ni Consejo Federal. En la ACF le ganó 2 veces, las dos por 2 a 1 en 1998.
  • Sialle dirigiendo a Talleres nunca le pudo ganar a Racing acumula 3 empates.
  • Los jugadores actuales que marcaron goles en los duelos son y que pueden jugar este partido on: Agustín Díaz en dos ocasiones, Gabriel Carabajal, Albano Becica y Marcos Carrasco en una oportunidad cada uno. Todos integran ahora el elenco albiazul.
  • En los últimos 5 partidos, Racing le convirtió siempre a Talleres.
  • Jugaron 2 veces un 8/10, las dos por la Liga Cordobesa, los dos cotejos fueron triunfos para el Matador.


Fotos y vídeos extraídos de Internet, La Voz del Interior y Mundo Albiazul. Agradecimientos especiales a Sebastián Albornoz por el material brindado y a Gabriel Incardona por las fotos extraídas de su página web.






2 comentarios:

  1. En caso que alguien utilice este informe y lo difunda en cualquier medio de comunicación, le pediría que cite la fuente. Es sólo por ética periodística y por respeto al que se rompe el alma elaborando este material, en este caso a Eddie Brugger que desde ya lo felicito por este exelente informe.
    Sebastián Albornoz.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muy interesante ! gracias, Seba.//

    ResponderEliminar